1/30/2008

Chuño blanco vuelve a mesas peruanas

martes, 24 de mayo , 2005 - 08:40:51




Chuño, oriundo de nuestros Andes


(RPP Noticias) ¿Sabía usted que el chuño, oriundo de los Andes peruanos, es uno de los primeros productos procesados naturalmente en la historia de la humanidad? Sus bondades nutritivas (alto contenido de calcio), preventivas (cero colesterol, dietético, fácil digestión) y económicas (un kilo de chuño equivale a 6 de papa), lo califican como un alimento privilegiado al alcance de las mesas peruanas.

Sin embargo en los últimos 15 años este tradicional alimento fue paulatinamente desapareciendo de la culinaria nacional, a causa del incremento de las importaciones de otros productos sustitutos (trigo para la elaboración de fideos) y el abandono de usos culturales nativos en la preparación de comidas de alto contenido proteico y calórico.

Hoy, gracias a la iniciativa del Proyecto de Innovación Tecnológica y Competitiva de la Papa (INCOPA) del Centro Internacional de la Papa (CIP), y a la participación de diversas organizaciones públicas y privadas, el chuño volverá a la cocina peruana, pero esta vez mejorado, en una presentación moderna y de mayor calidad: el “chuño blanco”, también conocido como “tunta” o “moraya”.

Detrás de este importante emprendimiento se encuentra el Consorcio Tunta, conformado por 7 organizaciones de productores de la localidad de Ilave, Puno, integradas mayoritariamente por mujeres campesinas que han sido capacitadas en las mas modernas tecnologías para lograr un producto de excelente presentación y gran calidad nutricional, cosechado y procesado íntegramente con la aplicación de las mas exigentes prácticas agro ecológicas.

La oferta de tunta o chuño blanco, contempla la realización de un programa de negocios, cuya primera etapa culminará en Lima del 26 al 30 de mayo, tras la celebración de eventos similares efectuados en Tacna, Cuzco y Arequipa. Las más importantes escuelas de Cheff y restaurantes cinco tenedores ya lo están incorporando en la cocina, presentándolo con éxito en una variedad de platos dulces y salados nacionales e internacionales.

El proceso de elaboración del chuño blanco consiste en congelar las papas, sumergirlas en aguas heladas por 30 días, pelarlas, secarlas al sol y volverlas a pelar, obteniendo una papa deshidratada de color blanco y de consistencia firme.

La tunta posee un alto contenido de calcio (92 mg.), muy cercano al de la leche (102 mg.) y 9 veces superior al de la carne de res (11 mg.), lo que lo convierte en un inmejorable aliado en el combate contra la osteoporosis, además de ser rico en hierro y fósforo. De otro lado su alto contenido calórico (323 calorías) supera en tres veces al de la papa. Sirve también para evitar la gastritis y úlceras, tratándose de un almidón que protege las paredes del estómago.

No hay comentarios: