12/03/2007

CHANQUILLO


En Chanquillo (Casma, Ancash) se construyó el observatorio astronómico más antiguo de América. Así lo confirmaron los investigadores Iván Ghessi de la Universidad Católica del Perú y Clive Ruggles de la Universidad Británica de Leicester. Estas conclusiones fueron publicadas recientemente por la prestigiosa revista Science.

El sitio arqueológico data del siglo III a.C. (periodo Formativo Final). Consta de varias estructuras circulares fortificadas con gruesos muros de piedra y enlucidos con barro, además de 13 torres por las cuales se observaba los movimientos del Sol. Se ubica encima de una colina y alrededor suyo se habrían efectuado importantes ceremonias religiosas y políticas durante los solsticios y los equinocios, ante la presencia de miles de peregrinos que llegaban cada año.

Según Iván Ghezzi: "Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos eventos podrían haber sido manipulados en función a una agenda política ... Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio, el día más largo del año, el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional." (Agencia Reuters)

Antes de estas investigaciones Chanquillo era considerado una fortaleza con funciones eminentemente militares y era relacionado con la cultura Mochica del Primer Desarrollo Regional (200-600 .C.).

En el Perú, fueron los diarios El Comercio y Perú 21 los que divulgaron el hallazgo. En la blogósfera lo difundió Pospost, de donde tomamos la fotografía de la parte superior.

No hay comentarios: