12/18/2008

Frío intenso dejó 150 mil familias peruanas en riesgo de pobreza extrema


Un estudio de la FAO concluyó que el país está en una emergencia silenciosa, provocada por algunos eventos climáticos más agudos de lo normal

(EFE).- El frío intenso que azotó la zona andina peruana a mediados del 2008 ha dejado a más de 150.000 familias de campesinos en riesgo de caer en la pobreza extrema, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un estudio elaborado por la Unidad de Emergencias de la FAO en el Perú concluyó que el país está frente a una "emergencia silenciosa" que se manifestará progresivamente hasta fines del 2008.

Esta emergencia ha sido provocada "por la concatenación de eventos climáticos más agudos de lo normal y con ocurrencia atemporales con relación a calendarios de producción y cosecha tradicionales", explicó la FAO.

El Gobierno declaró en emergencia 11 de los 25 departamentos del país debido a los más de un millón de pobladores afectados por el intenso frío en junio pasado.

RESULTADOS
La investigación de la FAO entrevistó a 1.690 campesinos que crían alpacas o siembran la tierra de 508 comunidades ubicadas sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Los resultados del estudio revelaron que el denominado friaje causó la pérdida de los cultivos de papa, trigo, quinua, cebada, kiwicha y forrajes en Cusco (un 47% de lo sembrado), Puno (38%), Apurímac (37%), Huancavelica (24%), Arequipa (22%) y Ayacucho (21%).

El cultivo alimentario más castigado fue la papa, que perdió 65% de lo sembrado en Apurímac, 55% en Cusco y 51% en Puno.

La FAO alertó que las pérdidas reportadas son serias porque los agricultores utilizan su propia producción como semilla para la próxima campaña y que además usan su siembra para alimentar a sus propias familias.

Un 49% de los entrevistados dijo que usan su producción como semilla y un 82% confirmó que consumen lo sembrado, además de ponerla a la venta.

Los campesinos que crían alpacas son otro de los grupos más vulnerables porque el 63% vende la carne y la fibra del animal para comprar alimentos para sus familias.

El descenso de hasta la mitad en los precios de fibra de alpaca a nivel de productor reportados durante las entrevistas y el aumento de los precios de la mayoría de los alimentos que componen su cesta alimentaria, está deteriorando sus modos de vida y sus hábitos alimentarios, apuntó el documento.

El 90,57% de alpaqueros reportó tener animales enfermos y además, la sequía seguida de heladas prematuras, a partir de febrero del 2008, no han permitido un crecimiento vegetativo del follaje que posibilite una alimentación adecuada de los animales.

Cruzando los datos de daños agrícolas y pecuarios se puede concluir que las regiones más afectadas por los eventos fríos en el 2008 son Cusco, Puno y Apurímac, seguidas de Huancavelica, Arequipa y Ayacucho.

SUGERENCIAS
Entre sus recomendaciones, la FAO sugirió un apoyo de emergencia en cultivos alimenticios mediante el suministro de semillas de calidad resistentes a heladas y sequía, así como abonos orgánicos que permitan al agricultor incrementar sus rendimientos en la próxima cosecha.

Igualmente, medidas de emergencia para salvar hembras jóvenes de alpaca y hembras encinta que permitan la recuperación de esa especie, la construcción de cobertizos y la siembra de forraje y heno para su alimentación.

No hay comentarios: